Orientadora

SRA. LUZ ALEJANDRA SAAVEDRA RISOPATRÓN

Funciones de la Orientadora CEBAT:
– Liderar técnicamente las cuatro dimensiones explicitadas en la descripción del concepto general de orientación educacional.
– Complementar la función de apoyo y acompañamiento del estudiante durante su trayectoria escolar.
– Favorecer el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes a través de acciones y/o actividades pedagógicas que permitan al estudiante lograr el desarrollo de sí mismo y el conocimiento de su entorno, para superar limitaciones, afianzar cualidades, cultivar valores personales y sociales, éticos y morales, que colaboren con su desarrollo personal, social, vocacional, profesional y laboral.
– Contribuir a crear las condiciones que permitan a todo el estudiante, lograr progresivamente aprendizajes de calidad, independientemente de sus características personales y de contexto.
– Apoyar y acompañar al estudiante en la configuración y construcción de su proyecto de vida.
– Contribuir a estimular la formación personal permanente del estudiante.
– Informar y difundir pertinente y oportunamente las alternativas de formación profesional, universitaria, técnica, casas matrices o inserción laboral en caso de las carreras del área TP; que favorezcan el desarrollo de sus intereses vocacionales.
– Trabajar colaborativamente con los distintos actores de la comunidad educativa y redes de apoyo, tanto internas como externas, favoreciendo factores protectores para la prevención.

Esta Orientadora está al servicio de los estudiantes, acompañándoles en los diferentes procesos de la educación media en un establecimiento con modalidad Polivalente. Dándole una cordial bienvenida en primero medio, guiando la elección vocacional cuando cursan segundo medio para acceder según sus intereses y competencias a tercero medio en nuestras dos modalidades Humanista Científico y Técnico Profesional, con sus carreras Atención de Párvulos, Contabilidad y Construcción. En tercero medio promover el uso de las diferentes plataformas para el uso de preuniversitarios online y presenciales, visitas de diferentes universidades, centros de formación técnica y casas matrices, aplicación de test vocacionales, salidas pedagógicas y apoyo a través de las asignaturas de Orientación y Orientación vocacional. En cuarto medio, se intensifican las instancias de visitas a casas de educación superior, información y apoyo en la inscripción a preuniversitarios de formato presencial y online, supervisión y seguimiento en la inscripción de PAES, supervisión y seguimiento en llenado de FUAS para acceso a beneficios estudiantiles. Teniendo siempre como aliados estratégicos a los profesores con jefatura de primero a cuarto medio.

LUZ ALEJANDRA SAAVEDRA RISOPATRÓN
Licenciada en Educación
Orientadora